Caja Negra: Preguntas y respuestas frecuentas de Debian

Preguntas y respuestas frecuentas de Debian

Estuve pensando para muchas personas que quieren iniciar en el mundo de GNU/Linux y en especial probar la distribución Debian, sin embargo yo como principiante que fui hace un par de años tenia miedos e inquietudes como todo novato e inexperto y ahora me dedico a publicar esta sección de preguntas y respuestas acerca de Debian, espero que les ayude tanto como a mi ya que en varios foros e visto preguntas de usuarios que no se les da respuesta alguna y la verdad me inquieta a la vez no poder contestar y ayudar a esa gente por el simple hecho de no estar suscrito a esas paginas.
¿Debian tiene algún tipo de licencia que hay que pagar por ella?
No, Debian si contiene licencia pero no hay que pagar por ella ya que esta distribución esta bajo la licencia GNU/GPL las cuales prohíben su venta y mantienen la libre distribución y se rige por 4 libertades del software libre que son Usar (libertad 0), Estudiar (libertad 1), Distribuir copias (libertad 2), Mejorar (libertad 0), por lo tanto no es ilegal descargarlo y no hay que pagar licencia alguna ni obtener claves de activación ni  siquiera registro en internet.

¿Debian solo es para usuarios expertos?
No, Debian es una distribución para cualquier usuario que la desee ocupar, pueden ser usuarios tanto principiantes, novatos en GNU/Linux y/o Debian, usuarios intermedios, usuarios caseros, usuarios expertos, usuarios experimentales, usuarios desarrolladores, entre muchos otros que se me lleguen a olvidar.

¿Que usos tiene Debian?
Debian no tiene limites para uso; es decir, un usuario principiante lo puede utilizar para realizar documentación (creación de documentos, hojas de calculo, presentaciones) y exploración en internet (búsqueda y visualizaciones en internet), un usuario medio puede utilizarlo para desarrollar en diferentes lenguajes de programación e incluso compilar el kernel o el sistema operativo, se puede también levantar servidores profesionales web, de correo, telefonía  archivos, cluster, almacenamiento masivo, ftp, un usuario puede utilizarlo como sistema operativo casero, también como servicio multimedia (audio, vídeo, imágenes).
No hay limites de uso, es para cualquier nivel de usuario y cubrir sus necesidades  no tiene uso especifico ni versiones especificas como el famoso Güindous que tiene versiones especificas según para cada usuario y sobre todo plataforma de hardware adecuada.

¿Debian solo es por linea de comando (CLI), o puede tener unterfaz grafica (GUI)?
Debian puede ser cualquiera de las 2 tanto interfaz grafica (GUI) como linea de comandos (CLI) o las 2 al mismo tiempo siendo para muchos muy util la linea de comandos al igual que la interfaz grafica. Desde la instalacion se puede definir si se desea la interfaz grafica (GUI) o linea de comandos (CLI, por defecto tiene activada la interfaz grafica.

¿Debian se puede instalar en cualquier computadora?
Si, Debian tiene la posibilidad de instalarse en cualquier arquitectura de computadoras, es decir, computadoras que contengan procesadores Intel (como p2, p3, p4, dual-core, xeon, core i5, etc), AMD (athlon, phenom), Arm (v2-v7), entre mas arquitecturas no tan comerciales, arquitecturas de servidores, pc de escritorio, portátiles, tabletas, teléfonos, etc.

¿En Debian se debe de realizar alguna instalación de controladores?
Por lo general no, Debian contiene controladores incluidos junto con el kernel compilados, sin embargo si se requiere mejorar o se requiere instalar algun controlador especifico tiene que visitar la pagina del proveedor para descargar el controlador para sistemas GNU/Linux o basados en Unix/Linux. Por ejemplo las tarjetas gráficas modernas como Nvidia o Ati, tienen la posibilidad de descargar su controlador aunque muchas veces ya viene incluido, sin embargo en algunas ocasiones mejor el rendimiento de estas y mejora la calidad de uso.

¿Puedo personalizar Debian a mi gusto y estilo?
Porsupuesto que Si, Debian al igual que muchos sistemas operativos basados en GNU/Linux o derivados de Debian como Ubuntu, pueden ser personalizados totalmente a su gusto, cambiando tipo de letras, colores de botones, bordes de ventanas, estilos visuales (compiz fusion, emerald), tipo de escritorio, entrada al sistema operativo entre muchas mas.

¿Puedo cambiar el tipo de escritorio de Debian?
Si, por defecto Debian viene con el escritorio Gnome (de Miguel de Icaza y Federico Mena (mexicanos)), sin embargo se puede cambiar al escritorio KDE, XFCE, LXDE, entre otros al gusto del usuario.

¿Puede Debian leer dispositivos de almacenamiento extraibles de otros sistemas operativos?
Si, Debian al igual que muchos derivados de GNU/Linux soportan diferentes formatos de almacenamiento como tanto para los sistemas operativos de RedMond como los de la Manzana mordida, puede tanto leer como escribir en esos formatos y cualquier dispositivo.

¿Requiere Debian de mucho espacio en Disco Duro para su instalación?
No, Debian en formato de CD-Rom requiere de 2 a 3 GB, y en formato DVD de 2 a 4 GB depende de los paquetes que quiera instalar y varia el contenido que se requiera.

¿En la instalación solo viene el sistema operativo y yo debo de conseguir lo demás?
No, aparte de Debian muchas distribuciones basadas en GNU/Linux incluyen para sus usuarios muchos paquetes o programas incluidos dentro de la distribución como algún paquete ofimática (documentos de texto, hojas de calculo, bases de datos sencillas, presentaciones), redes (configuración de banda ancha, teléfono, red cableada, inalambrica), explorador web, mensajero instantáneo, editor de imágenes  reproductor de música y vídeos, lector de pdf, gestor de correo, juegos entre otros básicos.

Ubuntu proviene de Debian, ¿Por que las versiones de Debian se actualizan cada por mas tiempo y Ubuntu se actualiza cada medio año, es mejor Ubuntu que Debian?
Así es, Debian es como el padre de Ubuntu, sin embargo Ubuntu al ser mas comercial vendiendo soporte técnico del sistema operativo sobre todo para niveles empresariales obtienen recursos monetarios por este trabajo y al tener dinero pagan por programadores para mejorar o incluir cierto software en sus distribuciones ademas de corregir errores, sin embargo en Debian algunos programadores de Canonical (compañía encargada de Ubuntu), corrigen los errores en Debian para hacerlo mas estable sin embargo como no tiene algún patrocinio si no que todos los programadores o desarrolladores son voluntarios tarda el grupo central de Debian en poner a disposición una nueva versión del sistema operativo y lo hacen mas estable y duradero. Tampoco quiero decir que Ubuntu no sea estable, pero también tratar de sacar la paqueteria mas nueva del software al alcance como nuevas versiones de los gestores de escritorio, paquetes de ofimática  servidores web y como les mencione, Ubuntu cobra por servicios que las empresas requieran y aun así sigue siendo software libre y de código abierto Ubuntu.

¿Tengo que aprender comandos para poder manejar Debian o cualquier GNU/Linux?
No, los comando no son tan esenciales sin embargo muchas veces funcionan para realizar una actualización  reparar algún archivo pero en muchas paginas vienen exactamente cuales debes de poner en consola o por ejemplo las actualizaciones traen un gestor gráfico y en automático indican cuando hay una actualización o cuando deseamos poner la red dinámica en estática.

Siempre que sale una versión nueva de Debian, ¿Tengo que formatear mi computadora para realizar esta actualización si la deseo?
No, en primera Debian cuando lanza una versión nueva la versión antigua aun le da soporte y deja de darle soporte de actualizaciones o programas para esa versión de 2 a 3 años. En segunda no es necesario reiniciar, basta con poner los repositorios estables de la nueva versión de Debian y se actualiza a la ultima versión del sistema operativo por internet o por discos ópticos o memoria usb y los paquetes antiguos los elimina y no la computadora no se alenta, no se dañan archivos, no se eliminan archivos, no desaparece algún programa instalado ni elimina usuarios todo se queda como estaba en configuración pero con nuevos paquetes.

Al pasar de un sistema operativo conocido a Debian, ¿Puedo instalar los mismos programas que tenia?
Esta pregunta atemoriza a varios usuarios principiantes ya que muchos quieren cambiar realmente por que lo han escuchado, visto en la red, o en vídeos pero no sabe si va a poder realizar lo que tenia con sus otros programas de su otro sistema operativo, así que la respuesta es Si, ya que se pueden encontrar sustitutos para los programas y de manera gratuita y sin tantos líos como es el caso de del famoso paquete ofimatico Office de Guindous, ese se puede sustituir por Open Office de Oracle, Libre Office, Star Office, Gnome Office entre muchos otros y realizar lo mismo, un ejemplo claro es mi propia experiencia ya que en la universidad solo ocupaba para hacer escritos, algunas hojas de calculo, muchas presentaciones animadas, en el caso de mis estudios de redes de Cisco utilizaba Packet Tracer ya que hay versiones para GNU/Linux, en el caso de base de datos y programación web y java pues Apache con Mysql, PhpMyAdmin y PHP5 y librerias de java o jdk y netbeans, así que mas de la mitad de mi universidad la lleve utilizando Debian con todo este software y sin tener que buscar mas alternativas. Hay 2 aplicaciones conocidas para instalar juegos y algunos programas de Guindows como Wine y PlayOnLinux muy bueno para instalar y ejecutar programas   EXE o MSI.

¿Tengo que cooperar editando código  corrigiendo problemas de algún software para tener privilegios o derechos en Debian?
No, es opcional ya que puedes ser un simple usuario o cooperar voluntariamente en algún proyecto y a nadie se le obliga.

¿Al instalar demasiados programas tengo que eliminar algunos programas que tenga o eliminar información de mi disco duro para que no se trabe?
No, sin embargo hay que tener cuidado que programas son de arranque al inicio del sistema operativo ya que algunos programas inician por defecto y pueden ocupar algo de memoria pero en realidad no afecta en nada ya que Debian y cualquier GNU/Linux tiene buenos gestores de asignación de memoria y no alenta para nada la maquina al menos que se realizan procesos muy pesados por el usuario pero ninguno supera ocupar ni 1 Gb de Ram al cargar o iniciar.

¿Si cambio de 32 a 64 bit por sobrepasar los 4 GB de ram y el procesador es apto para 64 bits  me limita a no encontrar todos los programas que necesito?
En absoluto No, Debian y cualquier GNU/Linux tienen paquetes compilados al 100% para las 2 tipos de plataformas o arquitectura de CPU, y es totalmente confiable pasar de una plataforma a otra, en algunas como SPARC me parece que bajan los paquetes o librerías no disponibles para esa plataforma sin embargo no hay muchos problemas, yo tenia mi laptop a 32 bits y ahora tengo Debian a 64 bits sin ningún problema ya que también hay programas que no vienen en los repositorios como las ultimas actualizaciones de LinreOffice y se encuentran a 64bits en la pagina oficial así con muchos programas y si no se puede obligar a un programa exclusivo de 32 a ser compatible con 64bits.


Espero les sirva de mucho por si quieren cambiar de plataforma y se convenzan del potencia de Debian sobre todo del software libre y código abierto en GNU/Linux, si tienen otra pregunta haganla saber y sera contestada.
Copyright © Caja Negra Urang-kurai